955 300 020

¿ Cómo desinfectar frutas y verduras correctamente ?

El manipulador de alimentos a veces no tiene claro las dosis y tiempos adecuados para desinfectar frutas y verduras, lo que puede acarrear si nos quedamos cortos en una desinfección insuficiente o si nos pasamos la contaminación química del alimento.

El manipulador de alimentos es consciente de la necesidad de lavar y desinfectar la frutas y verduras de consumo en crudo para eliminar posibles microorganismos patógenos y restos de elementos químicos que se pueden encontrar en las mismas.

La manera más sencilla es leer las instrucciones del fabricante. En cualquier producto validado para desinfectar frutas y verduras debe indicar los tiempos y dosis.

Por ejemplo, en lejías de uso alimentario, identificadas como «aptas para la desinfección del agua de bebida», el fabricante indica el tiempo y las dosis para desinfectar.

Hay que tener en cuenta que no todas las lejías de uso alimentario llevan la misma concentración de cloro activo, por tanto, las instrucciones de un fabricante pueden no servirnos si cambiamos de marca.

Prueba de ello es el siguiente enlace, donde se puede ver como varía la dosis que hay que añadir en función del grado de concentración de la lejía de uso alimentario, manteniendo siempre el tiempo de cinco minutos. En el mismo documento se establece de manera simplificada, que con 1,5 mililitros de lejía por litro de agua conseguimos una concentración adecuada.

Recuerda siempre que, para conseguir una dosificación ajustada, puedes dosificar con jeringa.

Si quieres más información sobre cómo lavar y desinfectar y dosis puedes acceder a los siguientes enlaces:

 

 
 
 
Fuente imagen: Freepik
A %d blogueros les gusta esto: