955 300 020

Cada vez que compramos un producto envasado vemos un cuadro o zona de la etiqueta donde aparece la información nutricional. La información nutricional obligatoria debe incluir, por este orden: valor energético (expresado en Kilojulios -kJ- y Kilocalorías -kcal-) y cantidades de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

El problema habitual que se encuentra la persona consumidora es que, si bien la empresa cumple con la obligación de indicar en la etiqueta esta información, no sabe muy bien cómo interpretarla, y por tanto pierde la utilidad para la que ha sido diseñada.

En cierta manera son como las “cookies “ de las páginas web, que las aceptamos sin saber muy bien para qué o qué consecuencias tiene, con la diferencia que elegir entre un alimento u otro tomando como referencia la información nutricional nos va a ayudar a elegir alimentos más saludables y por tanto va a repercutir en nuestra salud.

Con el objetivo de sensibilizar y concienciar a las personas consumidoras y aportarles conocimientos de forma didáctica sobre cómo leer el etiquetado de los productos alimenticios, para que tome decisiones informadas que les ayuden a llevar una alimentación saludable y sostenible, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición desarrolla una campaña sobre el etiquetado de los productos alimenticios, a través de un vídeo que os enlazamos este artículo.

En el vídeo puedes aprender a interpretar los datos de la etiqueta, indicando por ejemplo que:

– El 30 % de las calorías que tomas a diario debes obtenerlo de las grasas, son unos 66-77 gramos si sigues una dieta tipo de 2000 kcal diarias.

– Se considera que un alimento contiene mucha sal si lleva 1,25 gramos o más por cada 100 gramos.

– Si un alimento declara que es fuente de fibra, debe tener más de 3 gramos por cada 100 gramos, y si indica que tiene alto contenido en fibra, tiene que aportar más de 6 gramos de fibra por cada 100 gramos.

Cómo leer el etiquetado de los productos alimenticios. AESAN.

Esperamos que esta información resulte de tu interés.

Si estás interesado hemos creado una nueva página de  Facebook donde publicaremos periódicamente estos artículos: https://www.facebook.com/arcotecasesores

Fuente imagen: Freepik

Fuente vídeo: AECOSAN

A %d blogueros les gusta esto: