955 300 020

Es muy importante actualizar y mantener la divulgación sobre los riesgos por anisakis, ya que, por ejemplo, según un estudio de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores para Mercabarna, el 45% de la población come sushi un mínimo de una vez al mes, lo cual indica un claro cambio de hábito en los consumidores asociado al consumo de pescados crudos o poco cocinados.

Con el propósito de adecuar la información a las evidencias científicas más recientes, según declara la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en enero de 2021 ha actualizado la información sobre anisakis “Comer pescado es seguro y saludable. La anisakiasis es fácil de evitar”, que contiene información para el consumidor sobre como manipular el alimento con seguridad.

Se ha incluido una recomendación sobre tiempos de cocinado del pescado para eliminar el parásito, indicando que la cocción, fritura, horneado o plancha son preparaciones que destruyen el parásito, cuando se alcanzan los 60° C de temperatura por lo menos durante un minuto en toda la pieza, y que, a modo orientativo, una pieza de unos 2,5 cm. de grosor habría que cocinarla 10 minutos en total (dándole la vuelta a los 5 minutos).

Como observación más interesante se han eliminado las referencias de cocinar bien los crustáceos ya que, aunque esta recomendación sigue siendo válida para prevenir otras enfermedades de transmisión alimentaria, de acuerdo con la bibliografía científica los crustáceos no participan en la transmisión de Anisakis a las personas.

Puedes acceder a la información actualizada en los tres formatos disponibles: tríptico, cartel y video.

Fuente imagen: Freepick

A %d blogueros les gusta esto: